chirimoya_g

Es originaria de Sudamérica, más concretamente de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú, donde crece en altitudes comprendida entre 1400 y 2000 metros. No obstante, algunos historiadores también incluyen las zonas andinas de Chile y Colombia como lugar de origen de esta fruta.

Posteriormente, tras el descubrimiento de América, fue introducida en Oriente, vía África, por los primeros navegantes españoles. Éstos cuando la descubrieron en América la denominaron «manjar blanco».

Aunque es propia de Sudamérica, chirimoya también se cultiva en Europa, principalmente, en la costa de Granada, en los municipios de Almuñécar, Jete, Otivar y Salobreña. Se tiene constancia de su existencia en la costa granadina hace más de 400 años, pero su cultivo propiamente dicho comenzó hacia los años 40 del pasado siglo XX.

Los principales productores son Argentina, Perú, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, España y Taiwán. En la actualidad, España es el primer productor mundial de chirimoya con un 80% del total, convirtiéndose en un cultivo bastante rentable, donde toda la producción está destinada al mercado nacional, ya que es una fruta muy delicada, que presenta una escasa resistencia al transporte.

La expansión de esta fruta está muy limitada debido a un reducido número de variedades comerciales y a que la producción se concentra sólo en determinadas fechas. Otra razón de su escasa difusión se debe a sus estrictas exigencias edafoclimáticas -suelo/clima-.

Variedades cultivadas de chirimoyas  

En España está muy restringido el número de variedades, destacando Fino de Jete (90%) y Campas, Pacica y Bonita, en menor proporción.

Las variedades de mayor cultivo proceden de híbridos, entre las que podemos incluir:

 Chirimoya Umbonata: con forma de piña, tamaño medio, piel fina, pulpa sabrosa, con muchas semillas.

● Chirimoya Tuberculata: tamaño medio, forma globosa, y piel verde oscura.

● Chirimoya Mammillata: buen tamaño, piel lisa, jugosa, sabrosa y aromática.

● Chirimoya Impresa: gran tamaño, forma conoide o subglobosa, de piel tersa y cubierta de hoyos que parecen las huellas de un reptil.

variedada

 

Read more: https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/la-chirimoya

Share Button

Posted by Takal

Productos Gourmet Ecuatorianos En este Blog hemos recopilado información interesante tanto nuestra como de otros blogs, autores y páginas web, para informar a nuestros clientes y amigos sobre temas relacionados con nuestros productos: salud, curiosidades y recetas. Gracias por visitarnos!

Website: http://www.takalchocolate.com